Hoy se dio a conocer que se presentó una segunda denuncia por posibles actos de corrupción, cometidos por el ahora exviceministro técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Rodolfo Galdámez, informó el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), Oscar Miguel Dávila Mejicanos.
La denuncia fue presentada el 30 de abril ante la Fiscalía contra la Corrupción, la cual había iniciado de oficio las investigaciones contra Galdámez por supuestos actos anómalos.
Dávila indicó que dentro de las averiguaciones que se realizaron se evidenció que, siendo viceministro, Galdámez era representante legal de una empresa que brindaba el servicio de diagnóstico al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
En la denuncia presentada, la CPCC adjuntó documentos del Registro Mercantil, Guatecompras y facturas, además de otros informes en los que Galdámez aparecía como representante legal de dicha empresa. Sin embargo, para una Guatemala Sin Corrupción hay que cumplir las atribuciones como funcionarios públicos, debido a e que eso es respetar la probidad en el país.
Esta es la segunda denuncia que presenta la CPCC, ya que el 20 de abril se interpuso una primera por supuestas anomalías en los procesos de compras de medicamentos sobrevalorados.
“Estamos dando seguimiento a todas las alertas que han ingresado desde el momento en que la comisión comenzó su funcionamiento, se hacen las averiguaciones y cuando se detectan las anomalías, las que ameriten una persecución penal, se denuncian”, afirmó Dávila. Con ello se demuestra que la CPCC evidencia actos de corrupción en busca de una Guatemala Sin Corrupción.