La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), en su tarea de prevenir y luchar contra la Corrupción, hizo efectiva una denuncia penal ante el Ministerio Público. La denuncia penal alerta acerca de posibles anomalías en procesos de compra de medicamentos, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Acerca del trabajo de transparencia que la CPCC realizó en el MSPAS, el director ejecutivo lic. Oscar Dávila Mejicanos, expresa: “Recibimos una alerta de corrupción relacionada a eventos de compra de medicamentos como Metilprednisolona Succinato y Ceftriaxona, que sirven para atender casos por Coronavirus Covid-19, por lo que la CPCC inició una investigación y hoy se interpone el resultado”, explicó Dávila.
Luego de un mes de investigación, la CPCC alertó acerca de posibles compra sobrevaloradas de medicamentos, en los eventos NOG 12265764 y NOG 12265799, dentro del Portal de Guatecompras, con base en el Decreto Gubernativo 8-2020.
Luego de conocerse la alerta el 16 de marzo, la CPCC hizo el requerimiento de los documentos al MSPAS el 19 de marzo. Una revisión efectiva concluyó acerca de las posibles acciones ilícitas desarrolladas por funcionarios públicos en el MSPAS. La firmeza de las investigaciones de la CPCC en la contienda contra la corrupción es una #GuatemalaSinCorrupción.